Header Ads

Luchemos contra el cáncer de mama


En México y en el mundo, el cáncer de mama es la primer causa de muerte en las mujeres. En México cada año se diagnostican mas de 13,000 nuevos casos y solo el 10% es detectado etapas tempranas. no se puede prevenir, pero detectado a tiempo puede ser curado

En México, la Norma para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama (NOM-041-SSA2-2011), contempla tres medidas de detección: 
  • La autoexploración.
  • El examen clínico de las mamas.
  • La mastografía.
La primera (autoexploración) debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años. El examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años. En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes hereditarios de cáncer de mama.

Si bien no existe una causa directa para que aparezca un tumor de mama, se identificaron factores que contribuyen, como obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, el inicio de la menstruación a edades tempranas, la menopausia tardía y el primer parto a edad madura, así como la toma de hormonas como anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal.

Sin embargo, también hay factores protectores como hacer ejercicio, una dieta balanceada con baja ingesta de proteína animal y la lactancia materna.

En caso de ser detectado en las primeras fases, la posibilidad de curarlo es de un 97 por ciento.

Hay que recordar que un diagnóstico de cáncer de mama no debe significar una sentencia de muerte, es por eso que ese día lo celebramos como recordatorio a toda la población sobre la importancia de la detección temprana para mejorar el pronóstico y la supervivencia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.